Como decorar la habitacion de tu hijo hija segun el metodo Montessori

Decorando una habitación infantil según el método Montessori

El Método Montessori ya no es solo algo que oigamos únicamente a famosos en la televisión, sí nos acercamos a un colegio cada vez son más los padres y madres que lo adoptan en el crecimiento de sus hijos. Pero, ¿qué es este método? ¿Y cómo decorar la habitación de tu hijo según el Método Montessori?

Dormitorio Montessori Patricia Bedoya
©Patricia Bedoya

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es un sistema educativo desarrollado a principios del siglo XX, en el que el niño es el que determina su propio aprendizaje mediante su autonomía, sus propios límites y su creatividad. Desarrollando así las distintas capacidades del infante en base a sus propias características. El cual, según sus defensores permite que esos niños se conviertan en adultos independientes y libres.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”
-María Montessori-

Uno de los puntos mas importantes es el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo el entorno en un profesor más. Que permita al niño desenvolverse y desarrollar sus capacidades.

¿Cuáles son las funciones de un dormitorio infantil?

Si hablamos de cómo decorar la habitación de tu hijo según el Método Montessori uno de los principales problemas a la hora de desarrollar este espacio es la de pensar qué tipo de funciones debe cumplir el dormitorio. Según vaya sumando años deberá ir creciendo con el niño pero algunos de los puntos que siempre se deben incluir son los siguientes:

Dormitorio Montessori Patricia Bedoya
©Patricia Bedoya
  • Sube y baja: las camas deben encontrarse en el suelo lo cual permita que el niño pueda bajar de ésta o subir sin ayuda. Posteriormente se subirá la cama cuando el niño crezca.
  • Reflejos: aunque no sea lo habitual en dormitorios infantiles, es recomendable tener un espejo irrompible a la altura del niño que permita que descubra quién es y desarrolle su auto-concepto.
  • Un pequeño parque: la naturaleza es algo esencial en el desarrollo infantil por ello deben contar con una pequeña zona relacionada con la naturaleza en la que tengan: plantas, hojas, piedras…
  • Organización ante todo: Otro punto a la hora de saber cómo decorar la habitación de tu hijo según el Método Montessori es potenciar la independencia de los niños mediante el orden. Deben ser ellos los que se vistan solos y recojan sus juguetes. Por ello los percheros y cajas de almacenaje deben estar a su altura.
  • Loft en miniatura: El dormitorio debe estar diferenciado por zonas en torno a sus áreas de trabajo: una zona sensorial (que permita el desarrollo de sus sentidos), un área de lectura (que le ayude a pensar y reflexionar en silencio), el área de vida (relacionado con el desarrollo de la vida cotidiana) y una zona relacionada con las matemáticas.
  • ¡Todos para uno!: Mejor que escritorios individuales es el contar con mesas que permitan el trabajo en grupo si fuese necesario. Además de tener parte del suelo despejado para permitirles trabajar en él.
©Patricia Bedoya

Para conseguir un espacio en el que los niños se puedan desarrollar con libertad, se deben diseñar espacios estructurados que potencien el orden y la disciplina. Consiguiendo así que pueda relajarse y generar sus propias experiencias.

¿Cómo decorar la habitación de tu hijo según el método Montessori?

Lo más importante del Método Montessori en cuanto a decoración son: limpieza, armonía y orden. Lo cual lograremos con luz natural, materiales nobles y colores neutros.

Dormitorio Montessori Patricia Bedoya
©Patricia Bedoya
  • Pequeña escala: El mobiliario debe estar pensado a escala del niño permitiendo que sienta el entorno como suyo. Consiguiendo que pueda realizar las tareas por sí solo. Para ello el entorno se debe adaptar al niño y no al revés.
  • Tonos neutros: A pesar de que normalmente los dormitorios infantiles cuentan con tonos muy vivos es mejor dar color con paletas de tonos más suaves. Éste es uno de los puntos esenciales a la hora de saber cómo decorar la habitación de tu hijo según el Método Montessori, ya que muchos padres decoran con tonos estridentes que no permiten la relajación del niño.
  • Un toque de arte: Es habitual colocar láminas, fotografías y dibujos a la altura del niño para que pueda examinarlos cuando quiera.
  • Libertad de movimiento: No nos podemos olvidar de dejar espacios despejados para que el niño pueda desarrollar sus juegos y actividades.

Espero que os sea de ayuda este artículo de cómo decorar la habitación de tu hijo según el Método Montessori. Y el haberos ayudado a descubrir cómo a través de la decoración se puede reforzar el correcto desarrollo de un niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s