De que color pintar tu casa

¿Cómo olvidar el blanco para pintar tu casa?

Elegir la paleta de colores que quieres para tu casa, suena a algo complicado y tedioso. Pero es un trabajo más sencillo de lo que imaginas. No te agobies, solo tienes que tener en cuenta lo que quieres conseguir y un par de detalles más. Para averiguar de que color pintar tu casa.

El combinar distintos colores puede convertirse en un juego. Lo que debes pensar es que quieres transmitir en ese espacio, cual es tu personalidad y qué actividades se realizaran en ese espacio. Así sabrás si buscas un espacio tranquilo u otro que te llene de energía.

Empecemos por un poco de teoría

Las combinaciones de colores que se pueden crear para pintar tu casa son prácticamente infinitas. Aunque lo importante es que elijas la que más se adapte a ti y a tus gustos. Para que esta tarea te resulte algo más sencilla voy a enseñarte cuales son las paletas de colores más comunes:

  • Paleta monocromática: Es la combinación de colores que mas estamos viendo últimamente. Consiste en combinar distintos tonos de un mismo color, colocando el mas claro en la superficie más amplia (habitualmente las paredes). Es una apuesta segura y una de las soluciones más sencillas. Es perfecta en especial para dormitorios ya que ayuda a conseguir un ambiente tranquilo y relajado.
  • Colores neutros: Son colores en los que predomina en su composición una gran proporción de negro o blanco. Siendo los más utilizados diferentes variables de marrón o amarillo claro. Estos tonos permiten potenciar texturas como la de la madera y ayudan a crear espacios conectados con la naturaleza.
  • Colores acromáticos: Son combinaciones de blanco, negro y gris. Generando espacios sobrios y en ocasiones algo impersonales. Suele ser necesario darles algo de personalidad con puntos de color.
  • Colores complementarios: Son aquellos que se encuentran en el lado opuesta de la rueda cromática. Generan espacios llamativos y dinámicos. Ideales para cocinas o cuartos de juego.
  • Colores análogos: Al contrario que los colores complementarios, estos colores se encuentran cercanos en la rueda cromática ayudando a diseñar espacios armónicos.

¿Cómo es el espacio?

No todos los espacios son iguales, a la hora de decidir de color pintar tu casa es muy importante entender el espacio y que los colores ayuden a potenciarlo. No es lo mismo un espacio amplio y bien iluminado, que un pequeño aseo.

Por ello se deben tener en cuenta estas claves de diseño a la hora de elegir los colores:

El mismo espacio se ve de forma muy distinta según los tonos que elijamos. Por eso es tan importante decidir de que color pintar tu casa.

  • ¿Cuánta luz llega? : Uno de los primeros puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir de que color pintar tu casa es cuanta luz natural tienes. Cuanta más luz haya el espacio te permitirá contar con colores más oscuros.
  • El tamaño importa: Si la habitación es pequeña es mejor olvidarse de colores oscuros e intensos. En caso de querer dar un pequeño toque de color mejor en la pared donde se encuentren las ventanas, logrando así que la luz refleje sobre las blancas.
  • No hay que olvidar la luz artificial: Uno de los puntos más importantes en el norte y más en invierno. La iluminación fría reduce la viveza de los colores al contrario que las luminarias cálidas que potencian la calidez de los colores.

¿Y cómo elegimos la pintura?

No solo es importante saber de que color pintar tu casa sino también el tipo de pintura con la que pintarla. Hoy en día la oferta es muy amplia.

La pintura plástica es una de las más usadas por su comodidad. Sin embargo si escoges pintura ecológica debes saber que el acabado será similar al del “chalk Paint”.

A la hora de querer pintar rápido elige pintura monocapa. Y para espacios más húmedos (baños, cocina, etc) utiliza pintura antifungicida.

En cuanto a elegir entre brillante o mate, para paredes perfectamente lisas se puede escoger pintura brillante, en caso contrario es mejor elegir pintura mate ya que disimula los defectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s