BEGia

BEGia

Proyecto ganador del Premio Ideas y Premio Especial Metxa en el XV Concurso “Tu idea Cuenta” de Álava Emprende.

Proyecto nominado al Cascabel de Oro 2019, otorgado por la Once Euskadi, al proyecto más inclusivo de Álava.

Gracias a la democratización de las nuevas tecnologías y a la aparición del smartphone, cada vez nos encontramos más conectados al mundo online. Este tipo de tecnología cada vez se concibe más como una ayuda a las personas con diversidad funcional a la hora de facilitarles sus tareas diarias ofreciéndoles independencia y seguridad. 

Un 2% de la población española tiene baja visión lo que supone que 1 millón de españoles cuenten con esta patología. Pudiendo partir desde la ceguera legal (entre un 0% y un 10% de visión) hasta la baja visión (entre un 10% y un 30% de visión). Un tipo de enfermedad que no permite ser corregida ni con cirugía ni con gafas.

En la actualidad, una persona con visibilidad reducida así como los invidentes sufren serias dificultades para realizar tareas tan cotidianas como realizar la compra de forma autónoma en un supermercado. Para ello necesitan un acompañante en todo momento que les permita realizar esta tarea. Un servicio ofertado por la cadena de supermercados Eroski que desde 2013 colabora con la ONCE ofreciendo un servicio de acompañamiento para personas con deficiencias visuales o invidentes.

A pesar de ello estos acuerdos no permiten la total autonomía de estas personas, haciendo que siga siendo necesario depender de otros para estas tareas.

Necesitan ser acompañados por una persona que vea por ellos y les guíe.

Por ello con la idea de que las personas con deficiencia visual sean independientes a la hora de realizar la compra, se plantea el diseño de una aplicación para smartphone permita esta autonomía. Siendo no solo eficiente, si no a su vez cómoda y sobre todo con un coste reducido. 

Aquí es donde nace BEGia (ojo en euskera), una aplicación que ve y guía pensada para personas con baja visión o invidentes que usa tecnologías punteras para guiar a este colectivo dentro de espacios comerciales, ayudarles a encontrar los productos que desean, comprobar que han cogido el artículo adecuado y ofrecerles información adicional.

Con vistas a futuro

BEGia es un proyecto totalmente escalable que parte de la implementación en un supermercados aunque nada impide que se pueda implementar en todo tipo de tiendas o espacios comerciales. Pudiendo llegar a ser una aplicación capaz guiar a una persona con problemas de visión por un centro comercial o, incluso por la propia ciudad.

En estos momentos BEGia está orientada a ser una aplicación para smartphones, pero viendo las apuestas que están haciendo gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft, Intel e incluso Apple por las gafas inteligentes en un futuro no muy lejano podría dar el salto a estos nuevos dispositivos. 

BEGia también puede ser de utilidad para personas sin problemas de visión al ofrecerla detección de productos información adicional relacionada con el producto. Desde alternativas y combinaciones (recetas, otras prendas) hasta ofertas y consejos.

¡Hablemos!

Si quieres hablar con nosotros, hacernos alguna propuesta o buscas más información no dudes en contactar con nosotros a través de este formulario. Te responderemos lo más rápido posible.

También puedes seguirnos en Twitter, Instagram, Facebook o Linkedin y estar al tanto de todas las novedades del proyecto.